En un enclave privilegiado, al pie de la cordillera del Rif y a pocos kilómetros de la costa, Tetuán es una joya que aún no ha sido descubierta por el turismo a gran escala. Su medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un enjambre de calles estrechas, bonitas plazoletas y rincones escondidos. Con sus puertas, sus barrios y sus edificios históricos, la medina de Tetuán es un lugar para perderse. A pocos kilómetros, la costa marroquí nos obsequia con numerosas calas, montañas que se acercan hasta el mar y pequeños pueblos pesqueros que aún conservan sus modos de vida tradicionales. Y mientras descubrimos rincones de gran belleza aún no explotados por el turismo, conoceremos a sus gentes, aprenderemos alfarería tradicional con las mujeres, haremos talleres de henna con los niños y niñas de un centro de acogida, disfrutaremos de la música tradicional, aprenderemos árabe con niños y niñas que han vivido en las calles de Tetuán, visitaremos mercados rurales,… Una inmersión en la vida cotidiana y en la realidad social de un bello país de ricos contrastes.

Día 1. Llegada y medina de Tetuán

El viaje comienza con la recogida de los viajeros, en el aeropuerto de Tanger, para aquellos que lleguen en avión y o en el puerto para los que lleguen en ferry o ya se encuentren en el país. Desde allí nos dirigiremos a nuestro hotel en Tetuán. Nos alojaremos en un bonito Riad tradicional situado en la medina. Dejaremos las maletas y tomaremos un té para reponer fuerzas. Posteriormente daremos un paseo por la medina, recorriendo las principales plazas, callejuelas y edificios emblemáticos y absorbiendo los colores, olores y sonidos de este impresionante y bullicioso laberinto. Visitaremos una tetería tradicional y finalmente volveremos a nuestro Riad. Cena y alojamiento.

Día 2. Cultura y gentes

Comenzaremos el día desayunando en nuestro Riad. La primera visita de la mañana será a un centro social situado en el corazón de la medina, que ofrece atención a niños y niñas de la calle. Nos explicarán cuál es la problemática que afecta a la infancia en Marruecos y tendremos ocasión de charlar un rato con los niños y niñas y de hacer actividades con ellos: taller de henna, improvisación teatral, dibujo y pintura, intercambio árabe-español, etc. Desde allí nos dirigiremos a la Escuela de Artes y Oficios, donde podremos ver a los maestros artesanos trabajar con sus aprendices en diversos gremios artesanales como la marquetería, el metal, los textiles, la escayola, etc… Comeremos en la medina y por la tarde nos acercaremos a conocer el bazar botánico, donde nos explicarán las propiedades de la cosmética natural, una tradición milenaria en el país. Para terminar el día, un relajante baño con masaje en un Hamman tradicional. Cena en nuestro Riad y alojamiento.

Día 3. Oued Laou

Comenzaremos el día desayunando en nuestro Riad para posteriormente dirigirnos a Oued Laou, pueblo pesquero cercano a Tetuán. Visitaremos el mercado semanal, un enjambre de puestos ambulantes donde se reúnen las tribus rurales de las montañas cercanas para intercambiar todo tipo de productos, desde animales, frutas y verduras, ropa, calzado, utensilios, etc. Tras el mercado, nos acercaremos a conocer un aula de informática montada dentro de un contenedor marítimo, donde jóvenes desempleados reciben formación en nuevas tecnologías. Comeremos pescado fresco traído por los pescadores del puerto y tendremos ocasión de darnos un refrescante chapuzón en una de las mejores playas del norte de Marruecos. Ya entrada la tarde, visitaremos a las artesanas de la alfarería, con quienes haremos un taller para conocer este duro oficio, que se desarrolla utilizando técnicas tradicionales, de forma totalmente manual y con hornos situados en las propias casas familiares, para los que las mujeres deben recoger diariamente la leña de las montañas vecinas. De vuelta a Tetuán, cenaremos en nuestro Riad y podremos disfrutar de una actuación de música Gnaua, cuyas raíces subsaharianas y su empleo como medio para llegar al trance, la convierten en una de las manifestaciones culturales más interesantes de Marruecos. 

Día 4. Tetuán – Tánger, fin del viaje

Desayunaremos en nuestro Riad y dispondremos de tiempo libre para realizar compras o pasear por la medina. Después nos recogerán en el hotel para volver a Tánger. Fin del viaje.

VIAJES RESPONSABLES

El concepto y el itinerario del viaje se formula contando con la participación activa de la comunidad. Para el alojamiento y la manutención trabajamos con pequeños establecimientos gestionados por la población local. El recorrido se realiza teniendo en cuenta el respeto al medioambiente y se trata de minimizar al máximo la huella ecológica que generamos. Por las características del viaje es difícil recurrir al transporte público, no obstante utilizamos los servicios de transporte del centro de acogida que visitamos, de forma que el beneficio de este servicio revierte en la propia sostenibilidad del centro. Además hacemos una contribución dineraria directa al centro de acogida. Viajamos en grupos reducidos, de manera que el impacto en la comunidad local es mínimo. Se fomenta y se cuida el contacto con la cultura marroquí, respetando en todo momento los usos y costumbres locales. Como parte de las actividades programadas, nuestro guía explica la realidad socio-económica del país, concienciando a los viajeros sobre algunos problemas que afectan a la población, sobre todo a los colectivos más vulnerables: infancia y mujeres.

nora

NORA

Nuestro agente en Tetuán

PIDE MÁS INFORMACIÓN

FECHAS

Todo el año

PRECIO

350€/pax

DURACIÓN

4 días/3 noches

NÚMERO DE VIAJEROS

Mínimo 2, máximo 10

SERVICIOS INCLUIDOS
  • Traslados desde Tánger (aeropuerto / puerto – hotel – aeropuerto / puerto).
  • Desplazamientos por carretera.
  • Alojamiento en habitaciones dobles.
  • Pensión completa (se excluyen refrescos o bebidas alcohólicas).
  • Entradas a todos los lugares visitados.
  • Guía de habla hispana.

SERVICIOS NO INCLUIDOS

  • Traslados desde la península a Tánger (billetes de avión / ferry).
  • Tasas de aeropuerto.
  • Propinas.
  • Seguro de viaje.
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

El itinerario previsto podría sufrir algún cambio por razones ajenas a la organización. En todo caso, si esto ocurre, se comunicará oportunamente. Existe la posibilidad de alojarse en habitación individual, con suplemento.