Kenia está situada al Este de África, con el océano Índico bañando su costa sureste y el lago Victoria al suroeste. Conocida por su biodiversidad animal, sus sabanas y sus múltiples etnias: los Masáis, los Samburus, los Turkanas, los Swahilis, los Kikuyus…; ha sido el hogar del ser humano desde el Paleolítico Inferior.

La ciudad de Lamu, junto a la costa nororiental de Kenia, con kilométricas playas de arenas doradas, casi vírgenes, es el centro de los principales festivales religiosos y de la cultura swahili. Está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y conserva la impronta de los comerciantes árabes que la fundaron en el siglo XIV, sobre todo en su arquitectura, con casas encaladas y grandes galerías, de fachadas sencillas y pórticos tallados. Cada año celebran el Festival Cultural Internacional de Lamu, al que acuden grupos musicales, escritores y artistas de las más diversas disciplinas para mostrar y poner en común sus creaciones y conocimientos. Un aliciente más en una ciudad donde el arte espera a cada esquina.

Día 1. Llegada a Lamu

El viaje comienza con la recogida en el aeropuerto de Manda. A nuestra llegada nos estará esperando Lourdes, de la ONG, y nos acompañará durante todo el viaje para ayudarnos a disfrutar de esta maravillosa experiencia. Una experiencia que seguro nos marcará.

Nos trasladaremos a nuestro alojamiento, una casa swahilli pero con las comodidades occidentales.

Tendremos tiempo para acomodarnos y descansar. Después, Omar, nos describirá el funcionamiento de la escuela que ha fundado “Twahukuru Academy”

Cuando Omar, músico de profesión, fundó la escuela, se preocupó de que uno de los pilares básicos de la escuela, fuera la música. Omar, durante sus años vividos en América, formó parte de varios grupos y tocó por todo Estados Unidos, así como en giras internacionales que le llevaron a Hawai, Tailandia, Méjico y muchos países africanos.

Omar es un erudito de la percusión, disfruta tocando y enseñando a otros a hacerlo. En Estados Unidos daba clases en escuelas, los niños y niñas de Twashukuru también reciben clases todas las semanas.

Días del 2 al 6- Visita a la escuela Twashukuru Academy.

De lunes a viernes, desayunaremos en nuestra casa swahili y cuando terminemos sobre las 9 horas, iremos a la escuela. El horario aproximado será de 9.30 a 14 horas. A primera hora de la mañana, ayudaremos en las labores propias de la escuela, mantenimiento, cocina, compra… y a partir de las 10.30-11 horas, tendremos clases de percusión, tanto con niños y niñas, como impartidas por Omar, músico y fundador de la escuela. Todos los días la comida será en la escuela, comeremos en el segundo turno, cuando las niñas y niños hayan terminado.

El viernes nos iremos con los niños y niñas a la playa. Todos los viernes vamos a la playa a enseñar natación a los niños y niñas de la escuela. La población de Lamu vive en una isla bañada por el océano Índico y no sabe nadar. Los viernes les enseñamos y disfrutamos de jugar a la pelota, hacer castillos y en definitiva, garantizas que sigan siendo niños.

Las tardes del lunes y miércoles  serán libres para poder disfrutar paseando por Lamu, visitando sus tiendas de artesanía, ir a Shella o Manda, a la playa y ver atardeceres increíbles.

El martes por la tarde, haremos una gimkana en Lamu. Una gimkana, que nos permitirá descubrir rincones que de otra manera no veríamos, intercambiar opiniones con gente local y sobre todo, divertirnos a la vez que conocemos la esencia de Lamu y sus gentes.

El jueves tendremos la opción de tener una clase de música de percusión en la misma escuela una vez los alumnos se hayan marchado y conocer ritmos tradicionales y típicos de la música swahili y africana.

El viernes iremos a Manda en dhow, barco velero típico swahili, disfrutando de un atardecer africano, al llegar a Manda haremos una hoguera y nos prepararán una cena a base de arroz, verduras y pescado fresco.

Al finalizar la cena, podremos poner en práctica lo aprendido con los tambores africanos.  Podremos ser testigos y participar de la música en directo en torno a una hoguera en la playa  y bajo la luz de las estrellas con una Drum Sesion improvisada y con músicos de la isla.

Día 7- día libre

El sábado será un día libre; desde la asociación nos ofrecerán diferentes actividades de ocio, como excursiones en dhow visitando islas salvajes como Mandatoto, u otras visitas, como el pueblo donde producen las cestas del típico jembi de la costa del índico, la visita a Shela o quedarnos en Lamu para hacer las últimas compras.

Día 8- Salida de Lamu

Desayuno y salida de Lamu.

VIAJES RESPONSABLES

El concepto y el itinerario del viaje se formula contando con la participación activa de la comunidad. Para el alojamiento y la manutención nos alojamos en casas swahilis que generan empleo local. El recorrido se realiza teniendo en cuenta el respeto al medioambiente y se trata de minimizar al máximo la huella ecológica que generamos. En Lamu no hay coches, el transporte público son barcos o burros, será en los primeros, bien barcos a motor para trayectos cortos o Dhow, barcos veleros, para trayectos largos. Siempre capitaneados por trabajadores locales. Además hacemos una contribución dineraria directa al centro de acogida. Viajamos en grupos reducidos, de manera que el impacto en la comunidad local es mínimo. Se fomenta y se cuida el contacto con la cultura swahili, respetando en todo momento los usos y costumbres locales. Como parte de las actividades programadas, nuestro guía explica la realidad socio-económica del país, concienciando a los viajeros sobre algunos problemas que afectan a la población, sobre todo a los colectivos más vulnerables: infancia y mujeres.

LOURDES

Nuestro contacto en Lamu (Kenia)

PIDE MÁS INFORMACIÓN

FECHAS

5 al 12 de agosto de 2018

PRECIO

785€/pax

DURACIÓN

8 días/7 noches

NÚMERO DE VIAJEROS

Mínimo 8

SERVICIOS INCLUIDOS
  • Traslados desde aeropuerto de Manda a Lamu.
  • Alojamiento en habitaciones dobles.
  • De lunes a jueves: media pensión;
  • Viernes: pensión completa;
  • Sábado y domingo: alojamiento y desayuno.
  • Guía de habla hispana.

 

SERVICIOS NO INCLUIDOS

  • Vuelos internacionales y nacionales.
  • Tasas de aeropuerto.
  • Propinas.
  • Seguro de viaje.
  • Refrescos o bebidas alcohólicas.
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

 

El itinerario previsto podría sufrir algún cambio por razones ajenas a la organización. En todo caso, si esto ocurre, se comunicará oportunamente. Existe la posibilidad de alojarse en habitación individual, con suplemento.